martes, 8 de mayo de 2012

22 y 23 de mayo - Aula Magna de Ingenieria



HUAYRAPUCA, la madre del viento

Cantata de raíz folclórica, inspirada en leyendas, relatos y escritos relacionados a los aspectos de una cultura casi extinta al día de hoy, la cultura DIAGUITA, habitantes milenarios de la región precordillerana y valles de nuestro noroeste argentino, desde el norte de SAN JUAN al sur de SALTA entre cerros, altas cumbres nevadas y salinas, vivió y se desarrollo un pueblo, una lengua, y el más elevado arte de tejidos, tinajas, tocados, danza y  música.

HUAYRAPUCA, es una cantata para coro mixto, solista tenor, solista soprano y conjunto de instrumentos.


ACTO 1 "LAS VOCES DEL ORIGEN" (la madre DIOSA buena y creadora ordena las condiciones cósmicas para que el planeta TIERRA alberge a su criatura- EL HOMBRE-, enviándole además DIOSAS ayudantes, para que cuiden de Él y de los asedios de la DIOSA MALA).

ACTO 2 "LAS VOCES DE LA FERTILIDAD" (el hombre por influencias malignas desobedece al orden natural, siéndole ahora fundamental toda clase de proezas para  reparar su mal accionar y obtener  los frutos naturales que antes le eran concedidos para subsistir, sin esfuerzo).

ACTO 3 "LAS VOCES DE LOS SUEÑOS" (primero los INCAS, luego los CASTELLANOS... pueblos que mientras soñaban en expandir sus límites forzaban la vigilia de los nativos Diaguitas, que terminaron reducidos por las armas, pero que aun hoy sobreviven en las tonalidades de  nuestras almas).


Autor y compositor: HÉCTOR TORTOSA.
Coro: Coral AGRUPARTE - Dirección Silvia Herrero.

Duración aproximada: 90 minutos.